ENTRENADOR PERSONAL Y READAPTACIÓN DEPORTIVA

¿QUÉ ES UN ENTRENAMIENTO PERSONAL?

que-es-entrenamiento

Un Entrenador Personal es un profesional de la salud que utiliza una evaluación y entrevista individualizada para obtener, motivar, educar y desarrollar un programa de ejercicio seguro y efectivo, de acuerdo al estado de salud, capacidad, necesidades y metas del cliente a través de un programa de entrenamiento adaptado a la condición física y los objetivos que deseas alcanzar.

Además, va a determinar en caso de que presentes factores de riesgo, si debes ser derivado a otro profesional de la salud (como un fisioterapeuta, nutricionista o especialista médico).

¿QUÉ ES LA READAPTACIÓN?

como-se-hace

Se entiende como el proceso que tiene por objeto la recuperación de la forma deportiva y la plena reincorporación a la práctica deportiva.

La readaptación pertenece a un área de intervención no clínica cuyo principal medio es el reentrenamiento al esfuerzo físico, entendido como el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se reestablecen y mejoran los patrones físico-motores (generales y específicos) de un deportista, facilitando en el menor tiempo posible, un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento que le garantice la incorporación a su actividad habitual con normalidad y diligencia.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

reeducacion

Al ser un servicio personalizado e individual el entrenamiento personal ofrece una serie de beneficios derivados del trato exclusivo:

Control y ajuste constante del entrenamiento: El seguimiento del cliente se lleva a cabo a través de los protocolos, test y cuantificación del entrenamiento. Esto permite un máximo control, análisis de los resultados, un feedback y continuo ajuste de los contenidos que se están desarrollando.
Para tal propósito contamos con herramientas de evaluación:

  • Protocolos e instrumentos para realizar estudios antropométricos.
  • Cámaras de grabación en Slow Motion para análisis biomecánicos y técnicos y analisis dinamicos de la marcha.
  • Equipamiento de trabajo cardiovascular con cardio frecuencímetros para estimar la capacidad cardiorespiratoria.
  • Herramientas y software de medición de la potencia muscular, la fuerza, aceleración y velocidad (SmartCoach). Ayudan, a parte de a estimar el estado inicial, a encontrar desequilibrios y descompensaciones musculares que predicen futuras posibles lesiones.
  • Trabajo excéntrico

Valoración objetiva de los logros conseguidos: Los protocolos y tests desarrollados en el sistema de seguimiento, permiten al entrenador cuantificar de forma objetiva las cargas de trabajo a través del registro y control de las diferentes variables del entrenamiento, teniendo la posibilidad de observar su evolución.

Mayor seguridad y confianza: Contar con un profesional con la máxima cualificación en el ámbito de la actividad física aporta una seguridad a la hora de seguir los programas y realizar los ejercicios.

¿POR QUÉ RESULTA NECESARIA?

La práctica deportiva desgraciadamente conlleva una serie de riesgos por lo que los participantes no están libres de sufrir una patología deportiva.

Este aspecto exige que los distintos profesionales diseñen y desarrollen planes de actuación para prevenir o, en el caso de que se produzca una lesión, actuar de forma organizada y sistemática para incorporar al deportista completamente a la actividad.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

El deporte de competición exige que los deportistas rindan al máximo de sus posibilidades. Para ello, es necesario ordenar sistemáticamente los objetivos y contenidos de entrenamiento en base a las variables individuo, modalidad, entrenamiento, lesión y los elementos que las definen con el fin de:

  • Incrementar las prestaciones del jugador (disponibilidad neuro-psicomotriz, bioenergética, biomecánica e informacional).
  • Integrar los contenidos condicionales, técnico-tácticos y psicológicos (entrenamiento integrado).
  • Prevenir el riesgo lesional mediante la incorporación de estrategias de actuación en base a criterios científicos.
  • Adaptar la situación lesiva a las exigencias funcionales de los esfuerzos de entrenamiento y competición (readaptación físico-deportiva específica e individualizada).
readaptacion deportiva - gibraltar - sotogrande - jorge espada